domingo, 7 de marzo de 2010

La casa del árbol


Os presentamos una inicitiva de altura que a buen seguro respondería a alguno de nuestros deseos en un momento determinado. Una casa en un arbol y no para niños.

La empresa alemana Baumraum lleva años construyendo casas en los árboles propiedad inquilinos por todo el mundo.

Es el propietario quien decide el tamaño, la forma, la altura, dependiendo de la estabilidad y salud del propio árbol. Son pequeñas unidades, comparables al tamaño de una caravana, donde la cabina de la casa y el interiorismo se prefabrica en taller. Las casas pueden disponer de baño, teléfono, WIFI, y calefacción.







Toda la planificación, la construcción y el uso de los materiales están dirigidos hacia un trato equilibrado de los árboles y del espacio natural que los rodea considerando siempre la máxima preocupación por la naturaleza y el medio ambiente. En la fijación de la casa en el árbol y terrazas se renuncia al empleo de tornillos y pernos a favor de cuerdas. Para cimentar los objetos de manera segura y libre de heridas se utilizan cables de acero atados - vía bandas textiles de alta resistencia - a las ramas fuertes o el tronco del árbol. Frente al empleo de tornillos y pernos esta forma de fijar no hiere la corteza lo que puede provocar micosis en el árbol. Con las bandas textiles se mantiene la libertad de movimiento del árbol apoyando así lo más posible su crecimiento natural. Los cables de acero posibilitan un ajuste exacto y rápido de la construcción.



Como norma se emplea el alerce para el exterior de la cabina, pero es posible emplear otras maderas como roble o pino Oregon. Asimismo se emplean materiales de trabajo como metales, productos textiles y materiales plásticos. Igualmente el aislamiento de la casa árbol puede consistir en materiales naturales como fibra de madera, lana de oveja o fibra de coco.











Los arboles técnicamente aptos son por ejemplo: Roble, Tilo, Fresno, Haya, Castaño, árboles frutales, grandes coníferas (Cedro, Pino, Abeto).






La casa en el árbol, si es mayor que una construcción para niños, debe considerarse como una vivienda. Eso significa que se atendrá a la misma legislación que afecta al resto de las viviendas. La regulación varia en cada país e incluso en cada región. Será necesario en cada caso concreto consultar a las autoridades locales o a un arquitecto con conocimientos en la legislación pertinente.





Las casas que mostramos son de la página web: http://www.baumraum.de/ y oscilan entre 18.000 y 150.000 €. El precio incluye el diseño, los materiales, el montaje y el mobiliario interior. Para proyectos en España, incluyendo gastos de transporte el precio mínimo ronda los 28.000 €.


Os invitamos a elevaros y tomar un poco de perspectiva en estas pequeñas maravillas arquitectónicas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario