lunes, 11 de octubre de 2010

Carlo Mollino en el Centro George Pompidu

En fotografía, Óscar Ordoñez de Estudio Alvos Interiorismo


Como ya os comentamos hace unos días, el equipo de nuestro estudio, pasó este verano por París. De aquí resulta esta curiosa coincidencia que se merece una mención entre nuestros “curiartes”.

En 1965, el escultor francés Maurice Calka diseñó un sugerente escritorio denominado Boomerang, del que se produjeron 35 unidades. Una de ellas, realizada por Leleus-Deshays, fue adquirida por el ex presidente francés, George Pompidu, para el Palacio del Eliseo. Este modelo fue bautizado como PGD e incluye escritorio y silla personalizada. Recientemente, una de estas unidades fue subastada por Christie´s por unos 25.000 €.

En verano de 2010, nuestro equipo, estudiando las obras expuestas en el Centro que abandera el nombre del anterior mandatario, el “George Pompidu”, encuentra la pieza que os presentamos.

Un escritorio, pieza única diseñada en 1950 por el diseñador de muebles e interiores, Carlo Mollino ( 1905-1973).





Aviador, piloto de carreras, aventurero... Y, sobre todo, creador. Carlo Mollino se ha convertido en el diseñador del siglo XX más cotizado en la actualidad. Un hombre polifacético al más puro estilo renacentista que impuso su estética curvilínea en la Europa de la posguerra.

Hay una fecha que siempre irá unida a Carlo Mollino y a la historia del diseño: el 9 de junio de 2005. Mollino había fallecido 32 años antes en la ciudad que lo vio nacer –Turín– y, discretamente, se estaba celebrando el centenario de su nacimiento. Pero las portadas y los informativos del día siguiente le dedicaban el espacio que nunca tuvo en vida. Un martillero de Christie’s había cerrado ese caluroso jueves, en la sala del Rockefeller Center, una puja de 3.824.000 dólares por una mesa fabricada por él en 1948 en roble y cristal. Un golpe seco del martillo que certificaba la mayor cantidad pagada nunca por un mueble del siglo XX y que casi doblaba el anterior récord –1.876.000 dólares– pagado por un escritorio de metal y superficie lacada de Jacques-Emile Ruhlmann.



No pudimos saber si esta obra expuesta, que tuvimos el placer de fotografiar para vosotros, es la subastada, si sabemos, como podéis leer en el rótulo explicativo, que sus características formas de mujer, están inspiradas en la pintora surrealista argentina, Leonor Fini.


Distintos escritorios, dos maravillosas obras subastadas y George Pompidu protagonista en dos momentos de la historia.

Fotografías de mesa de roble, realizadas por Estudio Alvos Interiorismo. Centro George Pompidu, París, Agosto 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario