lunes, 15 de febrero de 2010

50 años de la Panton Chair.

Aunque vio la luz en la fábrica de Vitra en 1967, fue, durante 1960 cuando un joven diseñador danés llamado Verter Panton, quien decidió crear una silla con la carcasa fabricada íntegramente en plástico de espuma dura y superficie barnizada brillante.

Todo de una sola pieza.

Bocetos de la silla realizados por Panton

Hubo muchas pruebas y errores de diseño y fabricación, incluso después de salir al mercado, se produjeron cambios en líneas y materiales.


Primeros momentos en los procesos de fabricación

50 años después, este icono de diseño se fabrica en espuma dura de poliuretano para coleccionistas (que se desarrolló en los 80) y en propileno inyectado, en versión más económica.


Símbolo de la era pop, fue el primer producto desarrollado íntegramente por VITRA.
Evolucionada y popularizada en estos años, decora iglesias, como la de St Bartholomew en Chodovice, República Checa , de cuya decoración de encargó el estudio Qubus y anima con sus colores las habitaciones de los niños en la versión Panton Junior.

Este proyecto para los más pequeños , que fracasó hace más de 35 años por motivos económicos, se lanzó al mercado hace ahora 4 años.
Después de la muerte de Panton en el año 1998 se siguió trabajando en este clásico, y en el 2006 Vitra lanzó, de acuerdo con Marianne Panton, la silla infantil Panton Junior, basada en los viejos planos.
Sin alterar el material ni sus proporciones, la Panton Junior resulta aproximadamente un cuarto más pequeña que el modelo convencional. Esto convierte la silla, con sus siete colores distintos, en un asiento ideal para niños en edad de guardería y escuela primaria.

En cualquier caso, celebramos el 50 cumpleaños de este clásico del diseño moderno, sabiendo que la Panton, ¡ se va a quedar de una pieza ¡

Información y fotos de:

Estudio Alvos Interiorismo

Revista AD ( Edición España ). Marzo 2010

Vitra

Decoestilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario